• Emergency Message

    Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

  • English-language pangram

    The quick brown fox jumps over the lazy dog

Efectos secundarios tras la vacunación contra el COVID-19 y cómo aliviarlos

Efectos secundarios tras la vacunación contra el COVID-19 y cómo aliviarlos

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios, la mayoría leves y de corta duración. La vacuna contra el COVID-19 no es una excepción. Si te has puesto la vacuna recientemente es posible que experimentes algunos efectos adversos, que no son más que señales de que tu organismo está generando una barrera protectora.

 

Estos efectos secundarios, aunque desaparecen a los pocos días, pueden alterar tu día a día y, a pesar de que no todos los padecen, es relevante estar informados y conocer alternativas para ayudar al alivio.1,2

 

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

 

Los más frecuentes incluyen:

  • Dolor, pesadez y sensibilidad en el brazo donde se recibió la inyección. Esto tiende a ser más intenso alrededor de 1-2 días después de la vacunación.
  • Fiebre
  • Náusea
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general o síntomas leves similares a los de la gripa.1,2

¿Qué puedo hacer si tengo alguno de estos síntomas posvacunación?

 

Si es necesario, se recomienda el uso de medicamentos antipiréticos y analgésicos para controlar los efectos secundarios posteriores a la vacunación. Por ejemplo, productos que contienen paracetamol*. 2

 

Pero ¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es un medicamento que se utiliza para aliviar el dolor y bajar la fiebre.

 

La principal indicación es que el paracetamol se administren solo en caso de que existan eventos adversos y después de 4 a 6 horas de haberse vacunado.1,3

 

El paracetamol tiene pocos efectos secundarios cuando se toma en la dosis recomendada. Sin embargo, consulta a un especialista antes de tomarlo.

 

 

Si bien el paracetamol está indicado para la fiebre y el dolor, que son síntomas comunes de la COVID-19, el paracetamol no está indicado para el tratamiento o prevención de la COVID-19. Consulta a tu médico en caso de dudas relacionadas a tus síntomas o la COVID-19.

Este artículo es solo para información general y no pretende sustituir el consejo médico. Toda la información presentada en esta página web no tiene el propósito de diagnosticar o prescribir. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre a un profesional sanitario.

 

*Es posible que este medicamento no sea adecuado para ti. Lee la etiqueta antes de comprar. Sigue las instrucciones de uso. El uso incorrecto puede resultar perjudicial. Si los síntomas persisten, habla con un profesional de la salud.

 

Si persisten las molestias, consulte a su médico.

 

 

Referencias:

  1. WHO.Vaccine Safety Basics. Module 3: Adverse events following immunization. Disponible en: https://www.who.int/vaccine_safety/initiative/tech_support/Part-3.pdf?ua=1 Consultado en marzo de 2021.

  2. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html

  3. Sohrabi C et al. World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). Int J Sur. 2020; 76:71-6.

  4. https://www.nurofen.co.nz/advice-on-usage/what-is-paracetamol-what-do-i-use-paracetamol-for/