Si bien es sabido que el ejercicio regular tiene múltiples beneficios, como fortalecer el sistema inmune contra enfermedades, también es una realidad que cuando se tiene gripe o resfriado, ocasionados por los cambios de clima, nuestro cuerpo puede sentirse débil. Sin embargo, algunos especialistas recomiendan que, si estos malestares son leves, como dolor de garganta, escurrimiento nasal o estornudos, es posible realizar actividad física, siempre que esta sea leve o moderada.
Incluso se considera que el ejercicio puede ayudar a que te sientas mejor, permitiendo que las vías respiratorias se abran y aliviando la congestión nasal de forma temporal.
¿Qué pasa si tengo fiebre y aun así quiero ejercitarme?
Lo recomendable es que no lo hagas, sobre todo si practicas deportes que impliquen esfuerzo intenso. Permítete descansar, ya que la fiebre suele estar acompañada de otros síntomas como cuerpo cortado y congestión en el pecho, que podrían dificultar tu respiración.
¿Qué actividades puedo hacer estando enfermo?
Algunas recomendaciones son:
- Caminar en vez de correr, y una vez recuperado, regresa a tu actividad física de forma progresiva.
- Si vas a salir al aire libre o a gimnasios, procura seguir las medidas sanitarias, como usar cubrebocas, sanitizar las máquinas que usaste y mantener distancia con otras personas.
- Hidrátate bien, ya que con el ejercicio necesitas recuperar electrolitos por el consumo de energía; entrenar cuando estás enfermo hace que esto sea aún más importante, ya que de no hacerlo podrías fatigarte y deshidratarte.
- Usa antigripales; algunos ya cuentan con paracetamol en combinación con fenilefrina y carbinoxamina, que alivian el dolor, al igual que síntomas como fiebre, estornudos, congestión nasal y cuerpo cortado. Además, estos componentes pueden ayudarte a sentirte activo durante el día y mejorar tu descanso durante la noche.
Como conclusión, ¡escucha a tu cuerpo! Haz ejercicio siempre que sigas la “regla del cuello”, es decir, si presentas síntomas por encima del cuello (estornudos o goteo nasal), hazlo de forma leve; y si tus molestias están por debajo del cuello, como fiebre o dolores de cuerpo, decide mejor descansar.
Si quieres conocer más sobre nuestro antigripal y sus beneficios contra el resfriado entra aquí Tempra® 24 hrs Antigripal | Tempra®.
Este artículo es solo para información general y no pretende sustituir el consejo médico. Toda la información presentada en esta página web no tiene el propósito de diagnosticar o prescribir.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.