
Entender la fiebre para perderle el miedo
Conoce en qué se diferencian el resfriado común y la gripa, sus síntomas y remedios para el alivio.
No es extraño que se confundan estos dos términos, los síntomas del resfriado común y de la gripa pueden ser muy similares, pero cabe aclarar que son infecciones diferentes. Los resfriados afectan, principalmente, a la nariz y la garganta. Los síntomas de la gripa, generalmente, comienzan de forma repentina, con fiebre alta y tienden a causar dolor corporal o cuerpo cortado.
Si sientes síntomas de resfriado común o gripa, te recomendamos practicar una buena higiene personal (lava tus manos durante 20 segundos con agua tibia y limpia entre los dedos y debajo de las uñas) y el distanciamiento físico, para ayudar a retrasar la propagación de gérmenes.
Si presentas síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, consulta a tu médico de confianza (incluidas las pruebas de patología) y quédate en casa (no asistas a la escuela ni al trabajo). [1]
Existen algunas diferencias entre los síntomas del resfriado común y de la gripa. Los siguientes son algunos de los que puedes experimentar cuando tienes uno u otro padecimiento: [1]
Los resfriados y la gripa son causados por virus estacionales y se transmiten al toser y/o estornudar, infectando a las personas que están expuestas a ellos.
Para evitar contraer un resfriado o gripa, practica una buena higiene y evita el contacto cercano con alguien que esté mostrando síntomas. Trata de no tocarte los ojos, la nariz o la boca, ya que son puntos de entrada de infecciones. Procura no compartir toallas ni artículos del hogar como vasos o tazas.
Cuando se trata del resfriado común y de la gripa, los profesionales de la salud recomiendan mantenernos alejados de los antibióticos, ya que no alivian los síntomas ni aceleran la recuperación. Solo son efectivos contra infecciones bacterianas, no contra infecciones virales.
Algunas formas de ayudar al alivio del resfriado común y de la gripa, son[3]:
Para un enfoque preventivo, obtén la vacuna contra la gripa antes del comienzo de la temporada gripal para reducir el riesgo de contraerla y propagarla. Ten en cuenta que vacunarse contra la influenza no evitará que te resfríes, ya que los resfriados son causados por diferentes virus.
Este artículo es solo para información general y no pretende sustituir el consejo médico. Toda la información presentada en esta página web no tiene el propósito de diagnosticar o prescribir.
Si persisten las molestias. Consulte a su médico.