• Emergency Message

    Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

  • English-language pangram

    The quick brown fox jumps over the lazy dog

Entender la fiebre para perderle el miedo.

Entender la fiebre para perderle el miedo

A todos nos altera ver que nuestros hijos sufran de fiebre, sobre todo porque hemos leído o escuchado de lo compleja y peligrosa que puede llegar a ser. Para nuestra tranquilidad, debemos entender qué es la fiebre como tal y las mejores maneras de lidiar con ella.

Entonces… ¿Qué es la fiebre?

Como tal, la fiebre no es una enfermedad, sino un signo de que existe una enfermedad y por lo general es una señal positiva de que el cuerpo está peleando contra alguna infección. La fiebre estimula ciertas defensas, tales como glóbulos blancos, los cuales atacan y destruyen a las bacterias o virus invasores.

La fiebre puede llegar a ser importante para ayudar a nuestros hijos en combatir las nfecciones, sin embargo, ésta puede llegar a ser una gran molestia, que eleva su necesidad de consumir líquidos y altera su ritmo cardíaco y respiratorio.

Algunas enfermedades que suelen acompañar a la fiebre son:

  • Gripe
  • Neumonía
  • Infecciones de oído
  • Resfriado

¿Cómo sé si es fiebre?

La temperatura normal de un niño varía con su edad, su actividad e incluso la hora del día. Los niños pequeños tienden a tener temperaturas más altas que niños más grandes, y la temperatura de todos suele ser mayor entre la tarde y la noche, y suele ser menor entre la media noche y la mañana.

La temperatura normal mediante la vía rectal es por debajo de los 38°C, mientras que por vía oral la temperatura normal es por debajo de los 37.2°C

¿Cómo tratarla adecuadamente?

Lo principal en caso de fiebre es buscar mejorar los síntomas de nuestros hijos, tratar de reducir el malestar lo más rápido posible.


Si tu hijo o hija es mayor a 6 meses y sufre de fiebre, posiblemente no necesite un tratamiento como tal a menos que tenga malestar general. Es importante monitorear su comportamiento (si come y duerme de manera normal y tiene ganas de jugar) y contactar a tu médico.

¿Qué se puede hacer?

  • Mantener la recámara cómoda y fresca.
  • Asegúrate que vista ropa ligera.
  • Provoca que beba agua, jugos diluidos o electrolitos.
  • Asegúrate que no haga ningún sobreesfuerzo.
  • Antes de darle cualquier medicina, revisa con tu médico.

¿Cómo bajar la fiebre en niños?

Usualmente el ibuprofeno es recomendado para mejorar el malestar de los niños al reducir la fiebre. No suelen necesitar una receta médica y se pueden encontrar en farmacias y tiendas, sin embargo, el ibuprofeno debe usarse sólo en niños mayores de 6 meses y no debe darse a niños que estén vomitando constantemente o que estén deshidratados. Antes de dar algún medicamento a tu hijo, debes consultar con tu médico, para confirmar la dosis correcta para su peso y edad.


Bibliografía:

- Sullivan J, Farrar H. Clincal Report- Fever and antypiretic use in children. Pediatrics. 2011; 127:580-587.

- American Academy of Pediatrics. Feverand your baby. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/Pages/ErrorPage.aspx?requestUrl=https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/fever/Paginas/fever-and-your-baby.aspx
[Consultado: 27 febrero 2020]

- American Academy of Pediatrics. Medications used to treat fever. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/fever/Paginas/Medications-Used-to-Treat-Fever.aspx [Consultado: 28 febrero 2020]

- American Academy of Pediatrics. Fever without fear:Information for Parents. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/fever/Pages/Fever-Without-Fear.aspx [Consultado: 27 febrero 2020]

- National Institute for Health and CareExcellence. Fever in under 5s: assessment and initial management, 2019.