Hiciste mucha actividad física durante la tarde, te estás recuperando de una lesión o justo hoy es el día en que apareció ese incómodo dolor de cabeza… ¡Solo quieres descansar! Pero, llega la hora de dormir y ahí está ese dolor insoportable que atenta contra tus horas de sueño.
Es probable que te hayas dado cuenta de que durante la noche los dolores pueden intensificarse, convirtiéndose en una molestia que afecta tu descanso y, por ende, tu calidad de vida.
¿Por qué aumenta el dolor en la noche? ¡Descifremos este misterio nocturno!
La sensibilidad a ciertos tipos de dolor puede aumentar durante la noche por diversas razones:1
El papel de las hormonas
El cortisol es una hormona que, en la medida adecuada, ejerce una acción antiinflamatoria. Sin embargo, durante la noche su producción disminuye provocando que las personas con dolor crónico experimenten mayores molestias.
El reloj biológico del dolor
Algunos estudios indican que el dolor, al igual que otras funciones del cuerpo, sigue un ritmo circadiano controlado por un reloj biológico interno. Es decir, experimentamos diferentes niveles de sensibilidad a lo largo del día. Durante la noche tiende a intensificarse.
El insomnio y su impacto
La falta de sueño incrementa la liberación de ciertas proteínas llamadas citoquinas, que desempeñan un papel en la respuesta inflamatoria del cuerpo. Esto puede volver a las personas más sensibles al dolor.
¡Sigue leyendo!
A continuación, compartiremos las causas detrás de algunos tipos de dolor nocturno y consejos sobre cómo procurar el alivio para que el dolor no altere tu descanso.
¿Qué tipos de dolor pueden interrumpir tus horas de sueño y qué los causa?
El dolor es una señal del sistema nervioso que indica que algo no está bien. Es una sensación desagradable, que puede manifestarse como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Puede ser agudo o crónico, y presentarse de forma intermitente o constante.2 Algunos tipos de dolor que pueden afectarte al dormir son:
Dolor de muela: Puede aumentar por la noche debido a que el flujo sanguíneo hacia la cabeza incrementa la presión en la zona afectada. Además, la falta de distracciones hace que nos concentremos más en el dolor.3
Dolor muscular: Las causas del dolor podrían incluir lesiones musculares o articulares, condiciones crónicas como la artritis, entrenamiento excesivo en deportes, mala postura o un entorno laboral no ergonómico durante el día.4
Dolor de cabeza: La mayoría de dolores de cabeza que aparecen de madrugada son la manifestación de un problema de estrés, ansiedad o depresión5. Las cefaleas tensionales también pueden dificultar el sueño y provocar malestar durante la noche.6
Dolor en huesos: Durante el día, nuestro cuerpo está más activo y podemos distraernos del dolor musculoesquelético, pero al relajarnos somos más sensibles a estas molestias. Las causas de este tipo de dolor son diversas, desde desgaste óseo en edad avanzada hasta enfermedades como la osteoporosis, traumatismos o mala higiene postural7 . Un colchón y cama en mal estado también pueden provocar malas posturas y malestar general.
Painsomnia: Cuando el dolor crónico te roba tus horas de sueño
"Painsomnia" es una palabra que combina "pain" (dolor) e "insomnia" (insomnio). Se utiliza para describir una situación en la que una persona que sufre de dolor crónico experimenta dificultades para conciliar o mantener el sueño debido a su condición de dolor constante.8
Aunque no es un término médico oficial, se utiliza de manera coloquial para ilustrar un desafío común que experimentan aquellos que viven con dolor crónico en su día a día. El insomnio provocado por el dolor puede empeorar las molestias, lo que a su vez dificulta conciliar el sueño, creando un ciclo negativo.8
¿Cómo ayudar al alivio del dolor? Descubre los beneficios de Tempra® XT Noche
Tempra® XT Noche es un analgésico nocturno auxiliar en el alivio de síntomas como el dolor, que además ayuda a la mejora del sueño cuando se ve interrumpido por este malestar.
Sus principales beneficios son:
Efectividad: Proporciona un apoyo eficaz para el alivio de diversos tipos de dolor.
Posee mayor acción analgésica.9 Además, tiene un buen perfil de seguridad, con mejor tolerabilidad vs. otros analgésicos como los AINE.10
Acción nocturna: Su fórmula, que contiene componentes como paracetamol, fenilefrina y carbinoxamina, está diseñada para combatir el dolor durante la noche, brindando hasta 6 horas de descanso reparador.11
Entra aquí para conocer más sobre Tempra® y sus beneficios.
¡Recuerda! Existen analgésicos nocturnos como Tempra® XT Noche que son un apoyo para el alivio del dolor y conciliación del sueño de manera efectiva. Pero, si el dolor persiste o es de alta intensidad, es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado.
Este artículo contiene información general y no pretende sustituir el consejo médico. Todo el contenido presentado en esta página web no tiene el propósito de diagnosticar o prescribir. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta a tu profesional sanitario.
*Lee siempre la etiqueta. Utiliza el producto sólo según las indicaciones. El uso incorrecto puede resultar perjudicial. Si los síntomas persisten, consulta a un médico de confianza.